Connect with us

POLITICA

Odebrecht pagó presuntas coimas que no se conocían por ocho obras

Published

on

Constructora y sus ejecutivos no habían confesado aún ilícitos sobre ellas. Se adjudicaron en las gestiones de Alejandro Toledo y Alan García

Los documentos que Marcelo Odebrecht entregó recientemente a la justicia de Brasil siguen abonando a las investigaciones del Caso Lava Jato en nuestro país. En ese acervo documentario, figuran transferencias de dinero para ocho obras en el Perú –adjudicadas en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García–, por las cuales la constructora brasileña no había confesado aún que había hecho pagos ilícitos.

Los documentos se encuentran en los rubros“extractos de cuentas Caixa libre Peru”, “lanzamientos de dinero diario” y “órdenes de pago a cuenta”, con los que Odebrecht pretende corroborar sus declaraciones sobre los sobornos que pagó su empresa en diversos países, incluido el Perú.

Se trata de los proyectos Iirsa Norte (carretera de Paita al puerto fluvial de Yurimaguas), Interceptor Norte (obra de saneamiento de Lima y Callao), Chimbote-agua potable y el proyecto Carhuaz (Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis).

En los documentos también figuran transferencias de dinero para el proyecto Tren Eléctrico, la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la concesión del proyecto de irrigación Olmos y la obra de saneamiento Iquitos.

Odebrecht ha declarado a la fiscalía que hizo algunos pagos presuntamente ilícitos para Toledo, Caso Ositrán, Metro Línea 1, campaña de Ollanta Humala, Vía Evitamiento del Cusco y Susana Villarán.

—El caso de Humala—
Tras conocerse en la víspera que entre las pruebas que entregó Odebrecht figuran documentos que demostrarían que parte de los aportes para la campaña de Ollanta Humala se pagaron cuando este ya era presidente, abogados penalistas comentaron la situación del ex mandatario.

El ex procurador Luis Vargas Valdivia indicó que si el dinero llegó cuando Humala ya había asumido la presidencia, se estaría ante el supuesto delito contra la administración pública, corrupción o algún otro. “Lo complica mucho más en su proceso”.

Por su parte, el penalista Mario Amoretti indicó que dependerá del Ministerio Público decidir si incorpora estos documentos como nuevas pruebas o abre una nueva investigación.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

LO ÚLTIMO