Connect with us

POLITICA

Vizcarra: Si el Congreso no acepta debatir nuestro pedido, lo tomaré como una negación de la confianza

Published

on

El presidente dijo esperar que el Parlamento esté a la altura de la circunstancias y el primer ministro Salvador del Solar pueda sustentar la cuestión de confianza este lunes.

El presidente Martín Vizcarra aseguró este domingo que si el Congreso no debate la cuestión de confianza anunciada por su Gobierno antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo tomará como una negación de la misma.

Cabe precisar que según el artículo 134° de la Carta Magna: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Al ser consultado al respecto en una entrevista con “Cuarto Poder”, Vizcarra dijo “Sí, así lo tomaríamos. Porque ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente ya hay un documento que ha ingresado el viernes al Congreso”.

En ese sentido, indicó que los ministros acudirán al Parlamento mañana a las 8 a.m.

“Obviamente si es que se deniega la confianza tendríamos que actuar como manda la Constitución. Sí, en aplicación estricta de la Constitución [declararía disuelto el Congreso]. [Rechazar ello] sería un tema de interpretación jurídica que harían algunos congresistas, pero nosotros actuaríamos según la Constitución”, señaló.

En otro momento, Vizcarra aseguró este domingo que el tema del adelanto de elecciones “no está cerrado” por el Ejecutivo, pese al archivo del proyecto de reforma constitucional presentado al respecto por el Gobierno.

“El tema [del adelanto de elecciones] no está cerrado. Nosotros inmediatamente después del día de mañana lunes que se verá el tema del TC, nuevamente, analizaremos el tema porque el tema del adelanto de elecciones es un tema sumamente importante y voy a insistir en ello”, explicó.

“Creo que si el Congreso piensa en el Perú, tendría que aprobar el adelanto de elecciones, pero claro, al tomar esta decisión está priorizando intereses propios, intereses particulares frente a los del país”, añadió.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

LO ÚLTIMO