Connect with us

ESPECTACULOS

El Chavo del 8: este el verdadero origen de la música más famosa del programa

Published

on

Seguro todos recuerdan aquella canción pegajosa e inocente del “Chavo del 8”, pero ¿sabes cuál es su verdadero origen de la música? Todos los detalles a continuación

“El Chavo del 8” es uno de los programas de televisión más exitosos de habla hispana. Estuvo en pantallas desde 1971, ochos temporadas y 290 capítulos después llegó a su fin el 6 de enero de 1980. Todos conocen al Chavo, creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños , y en torno a este personaje y a los que formaron parte de la vecindad existen muchas historias, algunos mitos y otras tantas creencias.

La serie de televisión cómica mexicana ha acompañado a muchas generaciones a lo largo de su historia y, de hecho, a pesar que hace 40 años emitió su último episodio sigue siendo transmitido en varias partes del mundo.

El Chavo, Quico, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, El profesor Jirafales, El señor Barriga y Doña Clotilde; son los personajes principales que lograron en 290 episodios quedarse para siempre en los corazones de miles que los vieron. Pero, no solo los personajes lograron quedarse en la mente del colectivo; sin duda, más de uno sabe tararear la música de “El Chavo del 8”. Esta pieza con la que abría y cerraba cada emisión del programa es muy famosa y en cualquier parte que lo escuches te recuerda al programa mexicano.

Esta famosa música esconde una gran historia. ¿Cuál es su origen? A continuación te lo contamos.

EL VERDADERO ORIGEN DE LA MÚSICA DE “EL CHAVO DEL 8”

La música de apertura de “El Chavo del 8” es una composición original de Ludwig van Beethoven creada en 1811 y estrenada un año después. El nombre es ‘Marcia alla turca’ (Marcha Turca) en honor a la obra Las Ruinas de Atenas.

A partir de esta música, en 1920, Jean-Jacques Perrey creó ‘The Elephant Never Forgets’ para el álbum Moog Índigo de 1970. Es de aquí de donde procede la canción de “El Chavo del 8”.

Para el inicio del programa, a la canción se le agregó breves escenas para presentar a cada personaje y una voz en off que menciona tanto al actor como a su interpretación. Aunque en 1979, realizaron una variante notable: cambiaron a una animación en stop motion de los personajes modelados en plastilina. En cuanto a la secuencia de cierre, solamente aparecían los créditos del equipo de producción con la última escena del mismo o una imagen fija relacionada, junto con el mismo tema musical.

La canción de “El Chavo del 8” alcanzó la fama a mediados de la década de los años 70, cuando varias compañías discográficas quisieron contratar a Chespirito como su artista exclusivo, pero solo Discos Polydor, Karussell, Fontana y Emmi obtuvieron la firma del comediante y de otros actores del programa, como Quico (Carlos Villagrán) y La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves).

Pero la canción elegida por Roberto Gómez Bolaños y su equipo de trabajo no solo les trajo grandes satisfacciones, sino problemas. En 2009, Perrey, Chespirito y la televisora (Televisa) estuvieron envueltos en problemas de derecho de autor. Finalmente, en 2010, llegaron a un acuerdo y pagaron por el uso de ‘The Elephant Never Forgets’, así como también por ‘Baroque Hoedown’ y ‘Country Rock Polka’.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

LO ÚLTIMO